15-12-2007------WebQuest/3ºE.S.O
INTRODUCCIÓN
¿Alguna vez os habéis parado a pensar por qué el color de la pintura de nuestras aulas es blanco o muy claro y no rojo o violeta? ¿Por qué las señales de peligro y prohibición van enmarcadas en rojo y no en cualquier otro color? Los colores y los sentimientos o sensaciones que nos provocan, no se combinan de manera accidental. Son experiencias universales unidas a nosotros desde la infancia, a través de nuestro lenguaje, nuestra cultura y nuestro pensamiento.
Cada color puede producir muchos efectos distintos, a veces contradictorios. Un mismo color actúa en cada ocasión de manera diferente. Esto se debe a que ningún color aparece aislado, sino rodeado de otros colores.
Ningún color carece de significado. El efecto de cada color está determinado por su contexto. El contexto es el criterio para determinar si un color resulta agradable, correcto, falso… Un color puede aparecer en todos los contextos posibles y despertar pensamientos positivos y negativos.
Existen dos reglas básicas sobre el efecto de los colores:
1. El mismo color puede tener un efecto completamente distinto si se combina con otros colores.
2. Si un color se combina con negro, su significado positivo se convierte en el contrario.
A continuación vamos a realizar un ejercicio teórico-práctico. A través del análisis de nuestra propia experiencia podremos determinar qué significado tienen ciertos colores y por qué.
TAREA
1.- Trata de imaginar de qué color son los siguientes conceptos o sentimientos: el frío / la fertilidad / la advertencia / la diversión / la prohibición / la confianza / lo venenoso / lo inmoral
2.- Si ahora lo hacemos al revés y digo estos colores: rojo, verde, azul y amarillo. Tratar de relacionarlos con los conceptos anteriores.
3.- Busca por internet, o revistas o paseando por la calle, imágenes de marcas publicitarias y señales de nuestro entorno (tráfico, información, etc.) y reflexiona sobre por qué son de un color u otro. Fíjate en los conceptos y sentimientos que mencionábamos en la primera parte de la tarea e intenta relacionarlas.
PROCESO
- El frío y la confianza son aspectos que asociamos al color azul. Es frío porque nos recuerda al mar profundo y al cielo. Es el color de buenas cualidades como la confianza. No existe sentimiento negativo asociado a él. Otros significados: simpatía, amistad, infinito, fidelidad, divinidad, eternidad.
*Como vemos en los ejemplos, las marcas de congelados y productos refrigerados suelen ser azules en señal de que se deben mantener en lugares fríos. Muchos periódicos utilizan cabecera azul para decirnos que podemos confiar en sus noticias.
¿Alguna vez os habéis parado a pensar por qué el color de la pintura de nuestras aulas es blanco o muy claro y no rojo o violeta? ¿Por qué las señales de peligro y prohibición van enmarcadas en rojo y no en cualquier otro color? Los colores y los sentimientos o sensaciones que nos provocan, no se combinan de manera accidental. Son experiencias universales unidas a nosotros desde la infancia, a través de nuestro lenguaje, nuestra cultura y nuestro pensamiento.
Cada color puede producir muchos efectos distintos, a veces contradictorios. Un mismo color actúa en cada ocasión de manera diferente. Esto se debe a que ningún color aparece aislado, sino rodeado de otros colores.
Ningún color carece de significado. El efecto de cada color está determinado por su contexto. El contexto es el criterio para determinar si un color resulta agradable, correcto, falso… Un color puede aparecer en todos los contextos posibles y despertar pensamientos positivos y negativos.
Existen dos reglas básicas sobre el efecto de los colores:
1. El mismo color puede tener un efecto completamente distinto si se combina con otros colores.
2. Si un color se combina con negro, su significado positivo se convierte en el contrario.
A continuación vamos a realizar un ejercicio teórico-práctico. A través del análisis de nuestra propia experiencia podremos determinar qué significado tienen ciertos colores y por qué.
TAREA
1.- Trata de imaginar de qué color son los siguientes conceptos o sentimientos: el frío / la fertilidad / la advertencia / la diversión / la prohibición / la confianza / lo venenoso / lo inmoral
2.- Si ahora lo hacemos al revés y digo estos colores: rojo, verde, azul y amarillo. Tratar de relacionarlos con los conceptos anteriores.
3.- Busca por internet, o revistas o paseando por la calle, imágenes de marcas publicitarias y señales de nuestro entorno (tráfico, información, etc.) y reflexiona sobre por qué son de un color u otro. Fíjate en los conceptos y sentimientos que mencionábamos en la primera parte de la tarea e intenta relacionarlas.
PROCESO
- El frío y la confianza son aspectos que asociamos al color azul. Es frío porque nos recuerda al mar profundo y al cielo. Es el color de buenas cualidades como la confianza. No existe sentimiento negativo asociado a él. Otros significados: simpatía, amistad, infinito, fidelidad, divinidad, eternidad.
*Como vemos en los ejemplos, las marcas de congelados y productos refrigerados suelen ser azules en señal de que se deben mantener en lugares fríos. Muchos periódicos utilizan cabecera azul para decirnos que podemos confiar en sus noticias.
- La fertilidad y el veneno son verdes. Es el color de la naturaleza y de la primavera. La naturaleza es la vida y por lo tanto, la fertilidad debe de ser verde. Por el contrario, también se asocia al veneno y al horror: dragones, marcianos, reptiles... Otros significados: esperanza, inmadurez, juventud, tolerancia, salud, vida, seguridad, etc.
*Las marcas de productos de alimentación que quieren parecer saludables y frescos (fértiles y alimenticios) utilizan el color verde. Existe una bebida alcohólica de altísima graduación, “casi venenosa”, que es de color verde.
*Las marcas de productos de alimentación que quieren parecer saludables y frescos (fértiles y alimenticios) utilizan el color verde. Existe una bebida alcohólica de altísima graduación, “casi venenosa”, que es de color verde.
- La advertencia y la diversión son de color amarillo. Se asocia a la diversión y el optimismo porque son sensaciones que nos recuerdan al verano, al buen tiempo, al sol. Y la advertencia también es amarilla en referencia a las abejas, avispas y sus picaduras, señales... Otros significados: iluminación mental, amabilidad, acidez, enojo, celos, deshonra, mentira, envidia.
*Las señales de advertencia suelen ser amarillas y negras, como las abejas. Marcas, carteles y anuncios publicitarios que quieren transmitir alegría y diversión utilizan el color amarillo.
*Las señales de advertencia suelen ser amarillas y negras, como las abejas. Marcas, carteles y anuncios publicitarios que quieren transmitir alegría y diversión utilizan el color amarillo.
- La prohibición y lo inmoral son de color rojo. Las señales de prohibición y peligro son rojas porque es el color que mejor se ve en el entorno urbano y de paisaje. También la inmoralidad siempre ha estado asociada al color rojo, por ser el color de la carne, en contraposición al azul divino. Otros significados: amor, odio, sangre, vida, fuego, agresividad, guerra, peligro, erotismo, seducción, socialismo, etc.
EVALUACIÓN
Se valorará la correcta aplicación de los conocimientos adquiridos.
Además de la creatividad y variedad a la hora de buscar imágenes y que el alumno no se centre en un solo medio (internet, prensa, calle, etc.). Estos conceptos reflejarán el esfuerzo realizado por el alumno en la elaboración de las tareas.
CONCLUSIÓN
Los colores producen un efecto psicológico muy importante sobre nosotros. Por eso, uno los debe de tener en cuenta a la hora de tomar muchas decisiones. A la hora de vestir, dependiendo de la impresión que queramos causar; uno no se viste de los mismos colores para ir a una fiesta o a una entrevista de trabajo. A la hora de elegir una pintura para las paredes; no pintaremos nuestro cuarto de estudio de color rojo, sería imposible concentrarse así...
RECURSOS
·Eva Heller. Psicología del color. (Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón). Editorial Gustavo Gili
·http://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/2elementos4.htm
·http://www.imageandart.com/teoria.html
EVALUACIÓN
Se valorará la correcta aplicación de los conocimientos adquiridos.
Además de la creatividad y variedad a la hora de buscar imágenes y que el alumno no se centre en un solo medio (internet, prensa, calle, etc.). Estos conceptos reflejarán el esfuerzo realizado por el alumno en la elaboración de las tareas.
CONCLUSIÓN
Los colores producen un efecto psicológico muy importante sobre nosotros. Por eso, uno los debe de tener en cuenta a la hora de tomar muchas decisiones. A la hora de vestir, dependiendo de la impresión que queramos causar; uno no se viste de los mismos colores para ir a una fiesta o a una entrevista de trabajo. A la hora de elegir una pintura para las paredes; no pintaremos nuestro cuarto de estudio de color rojo, sería imposible concentrarse así...
RECURSOS
·Eva Heller. Psicología del color. (Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón). Editorial Gustavo Gili
·http://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/2elementos4.htm
·http://www.imageandart.com/teoria.html
1 comentario:
Muy bueno tu ensayo! Estoy buscando ese libro en a biblioteca de mi escuela y todavia no lo encuentro.
Felicidades!
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